jueves, julio 21, 2005

¡Oh my News!

De visita en el lugar donde se edita el periódico ícono del periodismo participativo.




Si hay algo que ya nos estaba provocando impaciencia por hacer y algo que todos esperábamos ansiosamente, era visitar Oh my News, el centro neurálgico donde nuestros escritos veían la luz en el ciberespacio.
Al llegar ahí estábamos todos emocionados, inquietos, mirando y preguntándolo todo... nos explicaron el modo de trabajo: las notas llegan, los editores corroboran su veracidad y corrigen los errores de escritura y luego se arma la publicación diaria alrededor del mediodía.
Prestado del blog de mi amiga, la periodista brasilera Ana María Brambilla, les muestro el proceso de edición en un diagrama:


Así como lo leen, somos más de 38 mil reporteros ciudadanos en el mundo, que enviamos nuestros ensayos, columnas, críticas de libros o películas, crítica de prensa, etc., (paso 2 de la fila superior) y lo enviamos a través del software que está disponible en la web del periódico (paso 3) para que luego se publique (paso 4).
El staff va por las noticias más duras, escribe análisis, columnas y editoriales y también hace uso del software para llegar a la publicación.

Fuente: Wikinews

Así luce la redacción de Oh my News en un día normal... pero ya verán las fotos del alboroto que teníamos ese día...





Mr. Oh nos invitó a conocer la redacción (foto sacada por Erich)


Con Todd, mi editor, en su puesto de trabajo... fue emocionante saber cómo era aquel lugar que sólo existía en mi imaginación hasta ese entonces

Luego de haber estado en la sala de redacción, pudimos ir al estudio de TV de Oh my News, pues también hay imágenes en movimiento disponibles en algunas noticias. Es impresionante ver la tecnología con la que cuentan para todo, ya sea en los computadores de los periodistas hasta las cámaras con las que sueño en el más "volado" de mis sueños...
Estar en Oh my News fue sorprendente, puesto que yo estaba encariñada con ese lugar pero sólo en mi mente. Ahora podía estar ahí, podía hablar con Todd cara a cara, podia ver a Mr. Oh tan cerca, siendo que yo lo conocía sólo por sus apariciones en la prensa, podía compartir con 50 de los 700 reporteros que fuera de Corea informamos para este diario open source.
Pertenecer a Oh my News es un orgullo y estar en sus instalaciones fue tener la sensasión de un hogar, de un lejano pero cercano hogar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mar�a, querida! Muy bueno ler tuas anota��es :) Pude reviver nossa visita � reda��o do OhmyNews. Obrigada pelo relato e pelas fotos! Este post est� muito bom (o muy bueno). Perdoa-me pelo portu�ol!! Besos desde Brasil :) Tu amiga Anita ^.^

Carly dijo...

Oye, una preguntita. Vas a tener la oportunidad de ir otra vez? Es decr, se ir� a hacer m�s de una vez? porque es muy buena esa oportunidad para tu carrera.

Un abrazo y espero que el s�bado copuchemos harto.

Carly dijo...

Est�n top�simos tus lentes....yo quiero unos asi!

andreeita dijo...

Hola,
Tendremos un encuentro blogger el pr�ximo 6 de Agosto...
Est�n todos invitados
Ver el siguiente link --> http://faunabloggera.blogspot.com/

me dedique a dejarles este mensaje a toda la lista de roberto
ojala que ahora seamos mas... ahora quiero hablar contigo. sobre este tema por si pedimos cuotas entre otras cosas...
estamos en contacto..
bye

Indianguman dijo...

38.000 reporteros!!! Lo encuentro incre�ble, me cuesta conmensurar todo este asunto. El nivel de globalizaci�n.Te felicito!
Me pregunto en qu� clase de mundo le ir� a tocar ser mujer a mi hijita... me siento como en una pel�cula de ciencia ficci�n. Gracias por tu relato!
Saludos desde Finland

Anónimo dijo...

Woooow!!!
hace tiempo que no pasaba por aca y se te ve de lujo viajando y gozando!
supeeer
Saludos

Monin dijo...

Amiga m�a, de verdad me emociono cada vez que leo tus post, porque me imagino tu felicidad-curiosidad-emoci�n-todo-a-la-vez en tu viaje. La sana envidia me corroe, pero el sentimiento que prima m�s en m� es el orgullo de ser tu amiga, y de saber que esta se�orita pr�xima estrella est� recibiendo s�lo lo que merece. Que Dios siga iluminando tus pasos amiga, un beso gigante y un abrazo.
Te quiero mucho...

CeCiCa dijo...

aloha!!!!
hawain tropic!!!!!

pasto!!!!!!!!!
yo tambien tengo
regalitosssssss!!!!
ji ji ji

Bueno, el sabado
me quedare
un ratito
porque
tengo ke ir
a otros 3 lugares mas...

llegare a las 20 horas...
ahi hablamos migui!!!!!!

beso beso
ceci!

Anónimo dijo...

=)

comprobado: "Los coreanos son iguales a todos los chinos"

jejeje...

besos -_-