lunes, abril 25, 2005

¡A Corea los boletos!

Fui invitada un foro de periodismo participativo en Seúl por el diario digital Oh my News

Estas cosas son de esas que uno no se las cree... es que aún no puedo creerlo. Les contaré la historia completa.
Aquél glorioso 19 de mayo de 2004 cuando el no menos glorioso periodista digital Arturo Catalán habló en mi universidad sobre los blogs (así conocí este mundillo jeje), conté también sobre un experimento coreano llamado OhmyNews, que se catalogaba dentro del periodismo participativo. Es un diario elecrónico que se edita gracias a las noticias que cualquier ciudadano envíe, pues ven que en cada persona hay un potencial periodista. El pequeño detalle, en ese entonces, era que el diario estaba en coreano, en fin, es por eso que me olvidé quizás un poco del tema.
Ahora para la ayudantía que hago de Periodismo Digital, el profesor, que es mi gurú Arturo Catalán jeje, me pidió que preparara la clase en torno al periodismo participativo y que hablara del recién inaugurado OhmyNews Internacional (OMNI), ahora en idioma inglés. Uno de los links que me indicó decía que el diario invitaría a 50 Citizen Repoters (Reporteros Ciudadanos, que les contaba yo que puede ser cualquiera que está interesado en escribir) a compartir un foro en Corea. "Uf", pensé yo, "la suertecita de esos 50...".
Me inscribí en OMNI advirtiendo en mi formulario de inscripción que el inglés no era mi idioma nativo y que era primera vez que escribiría periodísticamente en esa lengua. Llené los datos requeridos y me dije "bueno, cuando haya oportunidad reportear�" además siempre ando con mi camarita a cuestas.
Llegó esa oportunidad al día siguiente, en el que estaba mostrándole la ciudad a mi amiga Wendy, de Nueva Zelandia, cuando nos encotramos con la protesta estudiantil... ¡genial! Y saqué fotos a destajo (qué raro jaja) y como ahora tengo más memoria en mi cámara, hice dos pequeños videos,
Al llegar a casa, me encuentro con un mail del editor de OMNI, Todd Thacker, diciéndome si podía escribir sobre lo sucedido en Ecuador, porque necesitaba la visión de alguien que viviera en América Latina, pues las agencias no dan esas informaciones. Dejé de lado un momento el material que tenía listo y escribí, lo más rápido posible una columna con mi visión. La envié a Todd y comencé a escribir sobre la protesta de esa tarde.
A la hora siguiente quise comprobar de que mi artículo se haya publicado. Cuando entré lo primero que veo frente a mí es mi artículo en pantalla. No lo podía creer. Primera vez que escribía y ya estaba en portada, ¡quería salir gritando y corriendo pero eran las 2 de la mañana!


Portada de Oh my News del 21 de abril de 2005

Como si eso fuera poco, Todd envió un e-mail a todos los reporteros con la información respecto al foro en Corea: todo pagado para los afortunados que fueran. "Suertudos", pensé, hasta que Todd me envía un e-mail a mí diciéndome que si yo tendría problema en viajar en junio al foro... ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿qué���??????????????? Le envié un mail de vuelta, diciéndole que no tenía problema, y me contestó con un "entonces ya estás en la lista para venir". A estas alturas ya eran como las 5, así es que ya no daba más de felicidad y me quedó llorar no más...
¡Y sigue la historia! Porque envié el art�culo de las protestas esa madrugada. Todd estaba sorpredidísimo porque envié los videos. En realidad, aproveché lo que se ofrecía ahí, que era enviar videos. Lo que yo no sabía es que era la primera en hacerlo...
El artículo de la protesta demoró un par de días en salir, así es que pensé que no lo tomarían en cuenta hasta que...


Portada Oh my News del 24 de abril de 2005

¡Otra portada! Ya era mucho para una semana: dos portadas y un viaje a un lugar que en mi vida pensé en conocer...
Más tarde escribo a Todd para contarle que harí un foto-reportaje de las salitreras, me dice que lo mande de inmediato para que aparezca en la edición impresa que cada semana circula en Corea... ¡era el último honor que me faltaba por tener!
Estoy feliz y agradecida de Dios de estas bendiciones. No puedo creerlo aún, sólo le doy gracias a Dios por esto.


Los artículos que escribí son:

My Country for a Latin Strongman
[Opinion] Ecuador asks for a new government
to replace its deposed leader, but how "new" will it be?


In Chile, Students Will Be Students
[Opinion] Lack of government funding enrages Chilean
youth this month, but it's nothing new


(El foto-reportaje del salitre aún no aparece en la versión electrónica)

11 comentarios:

Monin dijo...

Querida Amiga:
Esto no es m�s que una recompensa por tus sacrificios en pos de tu carrera... Me honra conocerte, y saber que existen en el mundo personas tan lindas... Cuando me contaste lo del viaje pense �y como diablos va a pagar eso!, y reci�n ahora caigo en cuenta que entre tanto alboroto no te lo pregunt�!!! estoy feliz por t�, creo que este ser� un gran paso en tu vida...

Pequeñin dijo...

Disculpa que te lo digan y digan lo que digan sobre esta frase, te la digo igual: ��TE TENGO ENVIDIA!!

Suerte en tu viaje y ojal� le saques el mayor provecho posible.

Un abrazo

Chau

Anónimo dijo...

Mil Felicidades.
Yo no creo en la suerte como un asunto del azar, en todo caso la suerte es la preparacion y el talento acompanado de una oprtunidad. Y Dios te dio el talento Pelu, seguro que estaa son las dos primeras de miles de portadas que escribiras.
Arturo

Ma®ía Pastora dijo...

Monin:
Muuuchas gracias por tus palabras :) �Me siento honrad�sima de que me consideres tu amiga! y doy gracias a Dios por conocerte :)

peque�in:
Ah, pero si hablas ingl�s te inscribes en el diario y �c�mo sabes si te invitan? A�n no est�n todos los cupos heheh ;)
�Gracias por tu visita y comentario!

Arturo:
Gracias :):):)
Supongo que lo que dices de la suerte es porque lo has vivido en carne propia, es decir, tu talentazo aprovchando esa gran oportunidad que Dios te dio y que has pasado prodigiosamente... �te admiro!
Gracias por tus palabras, por estar y ya sabes cu�l es la portada que m�s me interesa ;)

Isabel Llanten dijo...

Que embarradas ni cuartos!!! esto no es mas que una demostracion de lo que sirve la energia positiva. Conozco a cuantos que despotrican x a�os desde la galeria, pero tu has sabido ver las oportunidades, y seguir comunicando dando la cara.

Felicitaciones!

Ceci dijo...

Y siguen las coincidencias!!!
Primero: FELICITACIONES.
Segundo: Mi nuevo trabajo es de editora de un sitio web de periodismo participativo MUY similar al Oh My News! Muy pronto nos iremos expandiendo a Latinoam�rica, as� es que aprende lo m�s posible en este viaje. ;-)

Suzanne dijo...

Pel�s!

Si cuando le� el nick en tu msn, no lo pod�a creer! es que igual es realmente sorprendente, pero de todas maneras te lo tienes bien merecido!! Muchas felicitaciones! Que lo pases muy bien por all�. Habr� una despedida para nuestra citizen repoter?? ;)

Nos leemos!!
Saludos!!

Su

Cainista dijo...

IN CRE I BLE!!!! Los milagros de la globalizaci�n! Estoy demasiado feliz por t�! y como dice Arturo.. la suerte no es tal, es solo la oportunidad escondida debajo de un psamonta�as, para q no sea tan f�cil agarrarla del cabello.
Un abrazo grande y que Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Ya sabes lo contenta y emocionada por ti que estoy, si no lo expres� demasiado en su momento fue porque nuestro talk fue tipo 1 de la madrugada y para una persona que se acuesta mas o menos a esa hora y se levanta a las 6 (y adora dormir)fui lo m�s expresiva que pude ...pero de verdad me alegro y ojal� puedas hacer un stop en tu viaje y pasar a saludar a my love a tierras aztecas..Orale!!!!!

Ma®ía Pastora dijo...

Isabel:
�Gracias, Isa! por tus siempre lindas palabras :)

Ceci:
�Gracias! Oye �muchas coincidencias! jijij

sydb:
Graciaaas y de despedida... no s� ijij :P

Cainista:
Gracias :) �y bendiciones para ti tambi�n!

Anonymous:
Graciaaaaaaaas y ojal� que pueda hacer un stop para poder ver a mi amor (que, dicho sea de paso, no es el mismo amor tuyo jijij :P)

Sandra Carrasco dijo...

Pelu, que quieres que te diga...lo encuentro GENIAL, GENIAL, GENIAL, no dejo de sorprenderme cada d�a con todo lo relativo a la tecnolog�a.
Mucha Suerte en todo!!