viernes, marzo 11, 2005

Santa Laura, Humberstone, La Tirana, Pica y Geoglifos

Brevemente, mi experiencia en un tur de mis vacaciones.

Hay cosas que nunca pens� que podr�a ver en mi vida... y las vi. Tom� un tur durante todo un d�a. Partimos hacia la ruta Iquique-Oruro. Yo la ve�a desde ac� y me preguntaba d�nde llevar�a ese camino que sub�a por las monta�as. Pasamos por Alto Hospicio y vi que no era todo pobre (estos periodistas jajaja) y el bus pas� por donde hallaron a las ni�as asesinadas por el sic�pata.
Llegamos a la salitrera Santa Laura, deteriorada por la depredaci�n de la gente que concurr�a a sacar el pino oreg�n del que est�n construidas sus estructuras. Estaba un poco nublado, para fortuna nuestra, seg�n el gu�a. Despu�s pude comprobar que era cierto, porque al llegar a Humberstone sali� el sol, e imaginaba a los extractores del caliche bajo ese sol intenso, muchos llegaron enga�ados por la promesa de fortuna, y a veces se iban peor de lo que llegaban... Me sent� muy bien al poder palpar un trozo de historia, todo me era color sepia y, de fondo, lloraba la m�sica altipl�nica en tonos menores.
Pasamos por La Tirana, un lugar que crece para la fiesta de ese nombre, de 1000 pasan a ser 250.000 en el mes de julio. El vitral de la iglesia, preciosa, ampliada con el aporte de benefactores como Ricardo Claro.
Llegamos a Pica, una plaza de armas hermos�sima, muy verde. Me ba�� en aguas semitermales, me puse un poco de arcilla en la cara jeje...
Terminamos en los geoglifos, qu� maravillosos eran, dibujos en los cerros, de los que s�lo algunos se sabe su significado.
Fui la subtituladora de Wendy, una chica neozelandesa que no sab�a espa�ol, yo chocha de la vida... el gu�a tambi�n, no ten�a que esforzarse tanto jeje...
Me gustar�a escribir m�s largo pero necesitan el PC... (quiz�s escriba m�s profundo de todo esto m�s adelante...).

Les debo las fotos...

P.D.: Iquique significa "lugar de descanso", eso era para los quechuas, porque era un buen lugar para hacer un aro en sus largas rutas... para m� tambi�n lo ha sido, esta preciosa ciudad hace honor a la toponimia (o sea, al nombre del lugar jeje :P).

6 comentarios:

SetLorD dijo...

Te iba a comentar el mismo d�a que escribiste el post, pero blogger se interpuso, esto est� m�s bonito pero menos eficiente.
Bueno, un beso y te estamos esperando!!!
Van 2983 conversaciones pendientes...

Ma®ía Pastora dijo...

setlord: Mmmm no caho lo que me dices jejje...
Y s�, muhcas conversaciones jeje :P
�Un abrazoo!

Ma®ía Pastora dijo...

setlord: Mmmm no caho lo que me dices jejje...
Y s�, muhcas conversaciones jeje :P
�Un abrazoo!

Ma®ía Pastora dijo...

setlord: Mmmm no caho lo que me dices jejje...
Y s�, muhcas conversaciones jeje :P
�Un abrazoo!

Anónimo dijo...

sii fotos por favor!!
con todo lo lindo que describes!!!
fotos fotos fotos!!

AnaCoreta dijo...

Pastoooooooooo! Veo que lo has pasado de lujo!... Me alegro harto por ti!!! A la vuelta nos juntamos para que me muestres las 200 y tantas fotos jajajajajajajajaja
Saludos!