miércoles, julio 13, 2005

¡Y llegamos a Incheón! ¡Luego a Seúl!

Primeras impresiones de Corea.

Pasó mucho rato, desde que me desperté en el vuelo, mirando una guía para turistas que venía junto a la revista de la aerolínea. Creo que tardé una hora en aprender a decir "gracias" en coreano, pero yo no me iba a bajar de ese avi�n sin saber algo.
Al salir del avi�n las auxiliares de vuelo nos despidieron. Yo, entre nerviosa, ansiosa y con cara de "disculpen la desfachatez" esboc� una reverencia y les dije "gamsahamnida" (o sea, gracias en coreano). Ellas alabaron mi gesto y se rieron en se�al de "qu� bien lo aprendiste", subiendo las cejas y contestando mi reverencia.
Al bajar del avi�n est�bamos muy expectantes: los 3 Citizen Reporters de M�xico y Chile caminaban por la cinta transportadora luego de bajar de la manga. Mir�bamos los aviones a trav�s de las ventanas, quer�amos descubrir cada detalle. Derek, de Estados Unidos, ya hab�a estado en Corea y eso nos daba cierta confianza. Adem�s, �sabe japon�s! Y eso tambi�n facilita, en parte, las cosas.

Comenzamos a contactarnos con los letreros escritos en coreano y debajo en ingl�s. Llegamos a migraci�n y hab�a filas para ciudadanos coreanos y para extranjeros. Hab�a muchos veteranos de la Gurra de Corea que iban a conmemorar los 100 a�os de ese hecho, y me pregunt� por qu� no estaban en la fila de ciudadanos. Y claro, deben haber adoptado la ciudadan�a norteamericana y, para ello, deben renunciar a la Coreana... elemental, Watson jaja...

�Por qu� cuando uno est� en tr�mites de migraci�n se pone nervioso? A m� no me busca la polic�a, pero a�n as� es inquietante. A los chicos los bromeaba dici�ndoles que hasta ah� los acompa�aba yo porque estaba pr�fuga y ah� me agarrar�an jeje...

Llegamos a nuestro turno, fui la primera en pasar: me revisaron los papeles, pusieron un timbre en mi pasaporte (obvio que ten�a esas bellas letritas raras) �y ya estaba dentro de Corea! Por supuesto que no perd� mi oportunidad de decirle gamsahamnida a la funcionaria de migraci�n (soy payasa, lo s� jajaj). Ahora faltaban los chicos, que no escatimaron en gestos de emoci�n al respecto...

Pep� (de M�xico) celebrando su entrada "legal" a Corea jeje

Ahora a buscar nuestro equipaje... Esteee... �me traduce por favor, d�nde est� mi maletits?

A ver, saquemos conclusiones... ven�amos en el vuelo 201, o sea, carrusel 2 ser�... y despu�s las letritas cambiaron a occidentales jajaja... Los coreanos son muy atentos en eso, siempre traducen y nosotros ah� est�bamos adivinando sin saber que cambiaba jajaj

Despu�s de rescatar nuestro equipaje fuimos a cambiar algo de plata. La moneda de Corea es el Won (vaya, cuando vi eso por primera vez fue en mis pagos de Oh my News y me mat� de la risa con el nombre jijij) y tuve ah� mi primer contacto con ella.

Al salir, Derek fue al mes�n de consultas tur�sitcas para preguntar cu�nto val�a un taxi: despu�s de todo, el bus a la ciudad en suma nos saldr�a lo mismo que un taxi entre los 4. All� nos regalaron libros y mapas de Corea, �bak�n! Y a�n los conservo jeje... �hab�an en espa�ol! �bak�n!

Como Derek se manejaba, �l se encarg� de buscar un taxi... pregunt� qui�n nos pod�a llevar por 40 mil Wons a Se�l (Inche�n es una isla donde est� el aeropuerto, cerca de Se�l). OJO, no pregunt� qui�n pod�a llevar a 4 Wones sino que si nos pod�an llevar por 40 mil Wons juajaujauajuajaujauajuaj (jijij)... A todo esto, el "signo peso" de all� es W.

Fue as� como nos subimos a un taxi... cuando est�bamos cerca de un peaje (es una autopista gigante y uno ni se da cuenta de que es un puente o que es una isla, y est�bamos a�n a mitad de camino a nuestro destino), le pagamos los W40.000 y �l dijo que no, que eran W60.000... Derek se volvi� loco, no entend�a que el tipo del taxi no hab�a respetado el trato. Se pelearon a muerte, y nosotros atr�s en el molde con los mexicanos jeje... El punto es que el taxista nos quer�a dejar botados a mitad de carretera y al final le pagamos las 60 lukas. Este fue uno de los dos episodios "malos" en Corea, en realidad no quer�a contarlo, pero es en honor a la verdad... y como dijeron los mexicanos (y perdonando la expresi�n), "cabrones hay en todos lados".


Pero dejando atr�s el "susto", �bamos mirando por la ventana y comentando lo futurista que nos hab�a parecido el aeropuerto. Nos sent�amos en una pel�cula de ficci�n. Yo saqu� fotos, pero ya no hab�a mucha luz. Yo miraba los carteles, los autos, la gente... miraba todo...




Lleg� la hora de bajar del taxi, uuuuh, �qu� nervios! Y maletitas en mano llegamos al Gangnam Hotel, nos chequeamos, subimos a nuestras habitaciones y quedamos de encontrarnos en el lugar de la bienvenida, aunque esper�bamos que no se hayan ido todos...

Me fui a mi habitaci�n, que me dijeron en la recepci�n que compartir�a con Ana Mar�a Brambilla, yo la ubicaba de nombre porque hab�a le�do un par de art�culos de ella y porque sab�a que ella tambi�n dar�a un discurso como yo, pero ella sobre su investigaci�n del periodismo participativo que est� haciendo en su posgrado.

Llegu� y ya estaban ya sus cosas, pero ella de seguro ya estaba en la bienvenida que nos iban a dar a las 7 (buh, y ya eran las 9, nosotros a las 7 reci�n aterrizamos). Me cambi� de ropa, eleg� algo l�vemente formal y baj� muy nerviosa al segundo piso. Entr�, hab�a s�lo gente desconocida y ante mi desolaci�n se acerc� Jean Min, director de Oh my News International, a preguntarme qui�n era y a darme la bienvenida... me dijo que comenzar�a a presentarme a muchas personas... �qu� nervios!

2 comentarios:

Pequeñin dijo...

S� que dicen que es malo, que mata el alma y la envenena...pero te tengo envida. Eso nom�s

Jejejeje

Chau.

Ixchel dijo...

Querida Marie segu� tu viaje, y te felicito, cre� que ven�as a Ciudad de M�xico :( pero ya vi que no... espero que para otro viaje nos visites por ac�... yo tambi�n estudi� periodismo, aunque me fui por el lado de la investigaci�n y la literatura, mi segunda carrera, pues el periodismo me sigue pareci�ndo maravilloso, tengo 28 a�os y sigo buscando mi verdadera vocaci�n... jejeje.. en fin... felicidades!