jueves, octubre 28, 2004

Celebrando mis 27 y una retrospectiva

Qu� �ngel de Charlie, Misi�n Imposible ni que ocho cuartos... mis misiones son una alpargata al lado de la misi�n que cumpli� ayer Kemiko: me rapt� cerca de las 22.30, despu�s de una reuni�n que tuve, y me llev� rumbo al Caj�n del Maipo, par� a un costado de la carretera (�m�s arriba de San Alfonso, s�per lejos!), arm� una cocinita, prepar� leche con chocolate, �l con sus propias manitos ah� mismo hizo una torta de brownie con crema chantilly y adornitos de confites colores, con servilletas, velas, etc. de las Chicas Superpoderosas, me puso un gorro de Burbuja, serpentinas en el cuello... Esperamos las 12 y fue el primero en saludarme para mi cumplea�os n�mero 27.


Cumple 27


Yo no pod�a creerlo. Cuando me pas� a buscar al Metro, comenz� a seguir la ruta de siempre hacia su casa, pero de pronto cambi� el rumbo. Yo estaba muy emocionada habl�ndole de mi jornada en el Seminario de Tecnolog�as de la Informaci�n para Periodistas, as� es que mucho no repar� en el detalle, estaba muy parlanchina (qu� raro jaja... pobre mi pololo que debe soportarme) pues me hab�a codeado por segunda vez con los monstruos del periodismo digital de Chile, incluso de Latinoam�rica (algunos de ellos fueron mis profes, como Manuel Contreras, editor de la revista Mouse.cl; mi mentor blog, Arturo Catal�n; un periodista del diario Clar�n Digital; dicho sea de paso otros que se juran y no salvan a nadie jeje, etc...). Cuando me di cuenta est�bamos pasando por Las Vizcachas... algo no estaba normal aqu�.
Cuando le dije que hab�a reci�n descubierto que me hab�an raptado, s�lo atendi� a mi comentario y guard� silencio, como es su costumbre. Hab�a muchas personas viendo el eclipse con telescopio o simplemente mirando hacia arriba. Despu�s de mucho andar, mientras escuch�bamos una radio local que fue siendo debilitada por la altura de las monta�as, par� a un costado del camino, se baj� del auto y comenz� a instalar much�simas cosas, mientras yo miraba imp�vida desde dentro del auto. Me dijo que me abrigue, baj� del auto, me entreg� el gorrito e hizo que me siente en unos pisitos que llev� para la ocasi�n. Iluminados con las luces del auto lleg� la hora, me cant� cumplea�os feliz, apagu� las velitas de las Chicas Superpoderosas, comimos torta y tomamos chocolate hasta hartarnos y reci�n despu�s de eso me dio mi ansiado y esperado beso y abrazo, del que yo no quer�a soltarme.
Yo parec�a una ni�a chica. No pod�a esconder mi sonrisa. Estaba a punto de llorar porque no pod�a creer que todo eso era para m�. Nunca nadie hab�a preparado algo tan lindo y original, mucho menos a las 12 del mismo d�a. Despu�s terminamos de comer, me dijo que nos fu�ramos porque ya hac�a fr�o, guardamos las cosas y al estar listos para partir, de la guantera sac� una carta. No era tan larga, pero fue lo sufucientemente hermosa para hacerme llorar. Lo abrac� bien fuerte y no quer�a soltarlo, pues no pod�a creer que alguien me amara de esa forma, de esa que yo so�aba y de esa en que yo amaba y pens� que no me corresponder�an.
Mientras baj�bamos no pod�a soltarlo, me aferraba a �l mientras manejaba. Me venci� el sue�o a ratos, hasta que descubr� que a �l tambi�n lo estaba venciendo, as� es que decid� despertarme y le ofrec� manejar. Cuando se sent� en el lugar del copiloto, se durmi� de inmediato, mientras hice gala de mi delirio Rally M�bil mezclado con F�rmula Uno (sin contar el Jeep Fun Race que alguna vez me peg� cierta persona) y manej� r�pidamente hacia su casa (Kemito -la "nave espacial" de Kemiko- y yo ya somos uno, �l me adora, aunque a veces se pone celoso y cuando nos queremos besar nos traba los cinturones de seguridad jeje...). Mi mam� hab�a sido advertida de que el rapto ser�a toda la noche. En su casa nos venci� el sue�o hasta la ma�ana siguiente, en que su mam� me salud�, desayunamos y me vino a dejar a la universidad.
A m� me encanta mi cumplea�os. Me siento culpable de que me gusten los regalos (como a�n no veo a mi mam� no s� qu� me tiene, pero me dijo que, a falta de uno, eran dos regalos... Casi siempre son zapatos y una cartera que le haga juego, jeje). A m� me encanta preparar sorpresas y buscar el regalo exacto (a Kemiko, por ejemplo, ya le tengo elegido su regalos de Navidad y de cumplea�os hasta el a�o 2010 jaja). Me gusta que me llamen y que me saluden, aunque no me gusta andar diciendo que es mi cumplea�os, pero si me saludan genial... Me ha llamado mucha gente, me han mandado mensajes de texto y tarjetas electr�nicas. Sin exagerar, creo que ha sido mi cumplea�os m�s saludado.
Pensaba en c�mo Dios "juega" con los tiempos, comenzando con el ejemplo de que nac� en un d�a como hoy en mi querido Santiago de Chile en el d�a en que mi mam� celebraba su cumplea�os n�mero 24. Es muy curioso, porque nos decimos feliz cumplea�os mutuamente y cada a�o nos jugamos la vida buscando el regalo exacto. Mi mam� me reta, me dice que no gaste plata, pero si un regalo exacto es caro, aperremos. Este a�o fue un regalo mancomunado con mi amado, busqu� el regalo exacto y le acertamos: una tarde de ba�os termales. Hablamos por MSN y no pod�a creerlo (le hicimos un env�o de certificado de regalo a casa).
Pensaba, tambi�n, en por qu� a mi amado no lo conoc� antes, pude haberlo conocido antes y Dios no quiso, qu� cosas estas, cuando uno se pregunta "qu� hubiese pasado si...". Pensaba en que el otro a�o cumplo 10 a�os de egresada del colegio y a�n debo hacer un a�o m�s de universidad, siendo que estoy tan segura de mi vocaci�n, de las pocas cosas que tengo certeza que hago bien es escribir (al punto de poder ense�arlo) o ejercer el periodismo en general. Me cuesta decir estas cosas, no me gusta la soberbia. Pensaba en la maldita depresi�n que en las ma�anas no me permite despertar a la velocidad que quisiera y me amargo porque veo que mi lentitud no va con la velocidad de los dem�s, pensaba en que hace un a�o comenc� la terapia y que a�n tomo medicamentos, aunque no he visitado a la doc. Pensaba en los 15 kilos dem�s que cargo exactamente hace un a�o, fat�dico el 2003, que comenc� esbelta y termin� as� como me ven. Maldito estr�s, maldita depresi�n.
Mientras pensaba que hace exactamente un a�o estaba jugando f�tbol en un equipo que arm� para el campeonato del aniversario de mi universidad, pensaba en que este a�o estoy con cierto des�nimo por cosas como esa, en las que siempre me gust� participar. Justo me habl� una de las chicas que jug� en mi equipo el a�o pasado, dici�ndome que ahora ella arm� un equipo y que quiere que participe. Se me encendi� la mirada. El otro mi�rcoles tenemos como meta mejorar el cuarto lugar del a�o pasado.
Pensaba en qu� he hecho de mi vida, he sido intensamente feliz pero tambi�n he llorado intensamente. Decid� ser evang�lica hace 6 a�os atr�s y a�n no me convenzo de la misericordia de Dios. Pensaba en la herida imborrable de mi padre ausente, pero eso me ha hecho desarrollar otras habilidades de superviviencia de las que estoy agradecida.
Siempre pienso en que soy una mezcla equitativa de Sandoval y Campos. De Sandoval tengo mi f�sico, morena, alta (en mi familia 1.67 mt es alto...), de contextura gruesa y con tendencia a engordar (ambas cosas las odio), de piernas largas y siempre lucibles (eso me ha salvado), de manos y pies peque�os. De Campos tengo mi personalidad, los ademanes, todo, todo... soy tan igual a mi mam� que s� hasta qu� est� pensando. Nos pasan cosas muy parecidas, tenemos los mismos procesos y hasta las mismas ilusiones o desilusiones amorosas. Lo �nico que tengo de personalidad de mi pap� es aquella inclinaci�n por hacer "negocios".
Pensaba en lo que me transform� vivir en Argentina, pa�s que amo y del que aprend� mucho. Pensaba en que nadie me cree que cumpl� 27 a�os y quien entre a mi blog se encontrar� con la decoraci�n de una ni�a. Pensaba en mis "logros" y "fracasos", entre comillas porque mis logros son peque��simos y mis fracasos han sido �xitos de aprendizaje (aunque me falta mucho por aprender...).
Pensaba en que ya no quer�a luchar por mi pr�ctica en el �rea de reportajes del Canal 13 y mi amado me dice que su chica es esa que persigue sus sue�os, y eso fue un remez�n. Pensaba en que el la universidad no me va tan bien como debiera, y volvemos a la depresi�n, a ese des�nimo cr�nico que tengo, no quiero estudiar ni hacer trabajos, no quiero nada de nada...
Y pensaba en que cuando era chica me ve�a casada a los 25, con el t�tulo bajo el brazo y vestida de Chanel para ir a trabajar. Y aqu� estoy, escribiendo en un espacio que ni pens� que exist�a en los a�os 80 cuando me proyectaba en mi futuro, vistiendo jeans y zapatillas, con una mochila llena de cuadernos, con un coraz�n lleno de amor, y un alma llena de sue�os que espero no se me vayan de las manos como se me han ido estos 27 a�os.



Saldos de mi vida:
  • Un Dios que me ama (y ni lo merezco, �pero �l es as�!)
  • Una mam� genial (en realidad una mam�-pap�).
  • Una hermana, cuatro hermanastros (del segundo matrimonio de mi pap�), un hermanastro pre-matrimonial de mi pap� que no conozco.
  • Un pap� que est� y no est� (est� a su modo... en todo caso me llam� hoy, pero el concepto de regalo perfecto lo acu�� reci�n en su segundo matrimonio y ni decir de su concepto de regalo just-in-time porque hoy ya no lo tuve... no lo digo de interesada, pero lo digo porque para muestra un bot�n... ni decir que nunca le achunta con los regalos, excepto el a�o pasado que yo le suger� uno).
  • Pas� por un jard�n infantil, 4 colegios entre kinder y 2� b�sico, hasta 8� estuve en otro, hasta II medio en otro y despu�s termin� la secundaria en Argentina (total: 7 establecimientos educacionales)
  • He pasado por 3 universidades: la Universidad Nacional de C�rdoba, donde estudi� Licenciatura en Comunicaci�n Social (lo mismo que periodismo, all� periodismo no es licenciatura y dira 4 a�os); la Universidad Diego Portales, de donde tuve que irme porque junt� dos causales de eliminaci�n, con el gentil auspicio de mi primera gran depresi�n declarada, donde estudi� 3 a�os de periodismo; y la Universidad Gabriela Mistral, de la que me titul� como Bachiller en Ciencias Sociales, estudi� Licenciatura en Historia junto con Periodismo, que es lo que trato de seguir ahora. Tengo algunos ramos hechos de un post�tulo para ser profesora de Castellano.
  • He vivido en dos pa�ses, Chile y Argentina, y conozco otro par de pa�ses m�s dentro de Am�rica.
  • 15 kilos que sobran
  • Tiempo que falta
  • Ganas que faltan
  • Un pololo que me ama
  • Sue�os, proyectos...
  • Miles de alegr�as
  • Otra tanta cantidad de tristezas
  • Pasi�n por el periodismo
  • Muchos amigos
  • Un blog con m�s de 7 mil visitas (nni en el mejor de mis sue�os lo hubiese pensado)
  • Y tantas otras cosas que agradezco a Dios, al igual que todo lo anterior
  • ...and forget the thing I said and be worried about our hapiness!

MP

7 comentarios:

Jerry Jeldres dijo...

Esa es mi chica!. la que amo, la que me inspira locura, la que quiero ver con una sonrisa, optimista, perfeccionista. Es la chica que quiero apoyar, es la chica, Es mi chica.
Te amo y felices muchos a�os.

Nadia dijo...

Hola!! feliz cumplea�os!! si te fijas,ya te hab�a saludado antes...
Es dif�cil imaginarte deprimida,por lo que tus comentarios denotan, pero me alegra leerte bien, y te felicito por tus m�ltiples t�tulos, ya quisiera yo igualarte... pero no por "quebrarse",sino porque me gustar�a profundizar en aquello que me interesa y/o gusta,pues en el ejercicio de eso encontramos, creo yo, unbuen trozo de felicidad.
Cari�os.

Ma®ía Pastora dijo...

Kemiko: Gracias mi amor, gracias por darme tu amor y hacerme so�ar :)

Nadia: �Muchas gracias! Bueno, es as�, a veces me pongo triste... Mi �nico t�tulo es el de bachiller, lo de historia lo congel�, creo que no se entendi�... y es verdad, en mi profesi�n puedo ejercer mi felicidad, por eso la eleg� :)

Nefele: �Gracias! Es verdad, aqu� uno muestra hasta cosas que no se ven en la vida cotidiana... Gracias por tus buenos deseos y no te quepa duda que mis a�os han sido intensos para esta apasionada por la vida :)

marypaz: �Gracias! Agradezco mucho tus siempre lindas palabras :) �Muchos abrazos!

konus dijo...

LLego tarde, pero FELIZ CUMPLEA�OS!!! :D

Ma®ía Pastora dijo...

konus: Ah, no te preocupes, muchas gracias por saludarme :)

ultra dijo...

felicidades y que mejor que expandir tu alegria y lo que viviste con "tu persona" aqui en tu espacio... te dejo un besote grande muchas felicidades y seguro que seguimos entre lineas... mas besotes ;)

Anónimo dijo...

Super hiper tarde, pero igual Feliz cumplea�os que rico la pasaras tan bien.
Un abrazo y un besito.

Alone.