martes, enero 11, 2005

Impotencia total

Son las 4.30 de la ma�ana y vengo reci�n llegando.
Estaba en el trabajo de Ignacio, Cheryl ya se hab�a ido, Ignacio andaba por ah� trabajando y Alejandra en su puesto. Recibo una llamada de un celular desconocido como a las 19.30:
-Hola, me llamo Dieter, no me conoces, fui bombero muchos a�os. Tu hermana choc�, pero tranquila, no tiene nada, eso s� que se peg� en la cabeza porque iba sin cintur�n de seguridad y se peg� en la rodilla. Yo iba pasando por ac�, en Luis Thayer Ojeda con Eliodoro Y��ez y la vi, la estoy acompa�ando, su pololo viene en camino y no hemos logrado comunicarnos con tu mam�.
(mientras el relataba yo iba poniendo cara de horror, respiraba m�s fuerte y la Ale me miraba)
-C�mo est� mi hermana
-Bien, la tengo inmovilizada pero debes estar tranquila, est� conciente, mira le dir� que te diga algo
(mi hermana me dice que est� bien con voz de ultratumba)
-�Choc� contra alguien?
-Contra un viejito de m�s de 70 a�os que anda caminando por ah�, andaba en un Oldsmobile.
Comprender�n que yo estaba vuelta loca, al punto del llanto: golpe en la cabeza, me imagin� sangre y me dec�a �por qu� mi hermana iba sin cintur�n!, ella tiene un auto chico y choc� con un auto grandote, ven�a bajando por Eliodoro Y��ez donde es de bajada y uno "mete chala", ven�an los bomberos a rescatarla, me imagine todos los fierros torcidos. Y yo estaba en Vicu�a Mackenna con Matta sin poder hacer nada m�s que llamadas por celular.
Llam� a mi mam� y nada. Llam� a mi prima, que llam� a mi primo y fue a acompa�ar a mi hermana. El pololo de mi hermana iba en camino. Mi prima logr� comunicarse con mi mam�, que llam� a mi pap� y que, a su vez, me llam� a m�. Mi "hermano" Domingo fue tambi�n a socorrerla. Yo estaba hist�rica sin poder hacer m�s que llamadas por tel�fono.
Dieter se port� un 7: lo llam�bamos para saber c�mo estaba mi hermana. El Samu se demor� (es extra�o que no se demore parece). Se llevaron a mi hermana a la Cl�nica Santa Mar�a. Para all� part�.
A mi hermana le hicieron scanner, radiograf�as, 10 mil cosas. Esperamos horas a que saliera. S�li� como a las 22.30 en una silla de ruedas, con cuello ortop�dico y un gran chich�n en la cabeza. La abrac�, lloramos, le dije que Dios estaba de nuestro lado, que realmente no le pas� nada comparada a la magnitud del choque. Tiene un TEC y debe estar en reposo absoluto 3 d�as y no puede quedar ning�n segundo sola.
A esa hora nos fuimos a la Comisar�a de Providencia para que hiciera su declaraci�n y acabo de llegar, es decir, estuvimos m�s de 5 horas ah�. Mi hermana sin zapatos porque quedaron en el auto, en las condiciones que estaba, desabrigada, gente haciendo esc�ndalo en la comisar�a y mi hermana con una receta en la mano que dec�a reposo absoluto sin siquiera caminar. Pasaban las horas y me fue ganando la furia, algo demasiado raro en m�. Le�a el Dec�logo de los Derechos del Detenido, le� mil veces el n�mero 5, donde el detenido no pod�a ser torturado ni expuesto a tratos deshonestos ni denigrantes, y ten�an a mi hermana muerta de fr�o esperando que declare, �y si ese maldito dec�logo no se cumple a qui�n le acuso, a los pacos? Me acordaba de mis clases de derecho, de las garant�as constitucionales, igualdad ante la ley, verdaderas pamplinas, al viejo desgraciado que choc� a mi hermana lo hicieron pasar primero y no ten�a un resgu�o y m�s encima c�mo puede manejar a esa edad. Unas tipas alegaban que un carabinero les peg�, un tipo con un parche en la cabeza... y yo ya no daba m�s de furia, se me sali� un garabato (para que me pase eso debo estar en furia grado m�ximo, a�os que no dec�a uno) al ver a mi hermana ah� bajo esas condiciones. La Comisar�a ten�a el ba�o malo, gracias a Dios mi hermana no lo necesit�. Impotente, me sent�a impotente, de qu� sirven las malditas leyes si la tienen esperando por una constataci�n de lesiones por m�s de 5 horas.
Necesitaba un hombro donde llorar, como siempre solas ante todo, quer�a abrazar a alguien y demostrar debilidad, pero deb�a estar ah� apoyando a mi hermana. Por Dios, yo rogaba que sali�ramos pronto de esto, a m� me daba lo mismo pasar hambre y fr�o, pero ver as� a mi hermana no lo resist�a. Pensaba en que cuando choqu� tuve que pasearme sola por los tribunales, sin ayuda de nadie y confiando en mi astucia. Pensaba en mi pap� y su se�ora hablando de que cada d�a m�s se comprueba que damos puros problemas, pel�ndonos como suelen hacerlo siempre.
Durante estos d�as me he sentido tan fr�gil, tan sola, tan triste. Mis amigos siempre ah�, siempre apoyando, siempre presentes. Pero ahora quer�a llamarlos a todos y no llamar a nadie, no quer�a molestar a alguien que fuera a abrazarme a una comisar�a a la 1 de la ma�ana, necesitaba llorar, posteaba desde el celular y la porquer�a no sali�. Mi hermana estaba con su pololo, mi mam� llamaba al suyo por tel�fono y yo ah� estaba furiosa porque no sab�a qu� hacer, si la autoridad y las leyes no serv�an en lo absoluto ah�, excepto en un solo carabinero que se mostr� comprensible y diligente ante la situaci�n.


Fr�gil, como la copa de cristal que muri� en manos crueles.
Fr�gil, como una flor deshojada por una sierra.
Fr�gil, como los escritos olvidados en un basurero.
Fr�gil, como un grito desesperado en el desirto.
Fr�gil, como un inocente atacado por la injusticia.
Fr�gil, como la ni�a sin poder tomar la mano de su padre.
Fr�gil, como un coraz�n quebrado por el desamor.
Fr�gil, como un castillo en el aire que sucumbe ante la realidad.
Fr�gil, como una foto destrozada con furia.
Fr�gil, como una vela soportando un temporal.
Fr�gil, como los sue�os pisoteados por la inconciencia.
Fr�gil, como la palabra empe�ada por los imp�os.
Fr�gil, como mi peque�ez amedrentada por un gigante.
Fr�gil, como mi amor propio ante los estigmas.
Fr�gil, como siempre he sido y como nunca he pretendido.

MP


10 comentarios:

SetLorD dijo...

Qu� decir...
Ojal� que tu hermanita se recupere pronto...
Fr�giles somos todos, s�lo que no nos damos cuenta hasta que nos ponen frente al rostro la real Gracia de estar vivos...
Justo todo se te ha acumulado amiga... mucha fuerza, muchas buenas vibras te lanzo desde aqu�, desde este rinc�n de la ciudad...

La fragilidad se acent�a cuando estamos solos... y ese no es tu caso...

Un abrazo pelu, que todo vaya mejorando...

Isabel Llanten dijo...

Te deseo algo que a muchos nos resulta dificil: "paciencia", pues la fe y esperanza ya la tienes.

Reconocer nuestra fragilidad es lo que nos hace fuertes. Yo casi siempre he llorado sola, pero al igual que tu, no me resigno.

andreeita dijo...

amiguita, te envio un abracito.. tal vez eso sea mas efectivo que mil palabras.. y un besito!!!

konus dijo...

Fuerza, que todo tiene remedio.

Aprender a aprender...

Abrazo Madrugador y besos

Anónimo dijo...

Nunca es tarde volver atras y enmendar los errores cometidos ni�a...

Leo

Anónimo dijo...

Hola,
s�lo digo:
�C�mo ha de manifestarse el poder del Se�or en los que son fuertes y autosuficientes?

Gracias a �L que guard� la vida de tu hna. y tu coraz�n.

Paz y muchas bendiciones en todo.

Jonathan.

Ma®ía Pastora dijo...

setlord: Gracias, amigo, gracias por preocuparte, por tu llamada y por compartir tu vida conmigo :)
Es cierto, no estoy sola :)

Isabel Llanten: Gracias, Isa, y es cierto, estas son las cosas que nos fortalecen :)

andreeita: �Gracias amigaaaa :) Gracias por tu vaios�sima amistad!

konus: Gracias, amigo, as� es, falta tanto por aprender...
Gracias por tu apoyo y cari�o :)

Leo: Es cierto, nunca es tarde, la idea es no seguir comentiendo el mismo error...

Jonathan: Es cierto, Dios se debe manifestar all� donde haga falta. Y s�, fue �l quien la cuid� de que le pase algo peor.
Muchas gracias por visitarme y tambi�n �bendiciones!

Francisco dijo...

Pelu: Cada dia te voy conociendo m�s y m�s descubro la pasi�n, fuerza y fragilidad que hay en t�... por eso te envio un abrazo de oso enorme desde la distancia.

Oxi te envia muchos ronroneos y mimos.

Srta. Lee ® dijo...

MP!!!!...la impotencia que generan esas situaciones es gigante, comprensible s�lo para quienes alguna vez tenemos la mala experiencia de vivirlas.
Pero, a�n queriendo demostrar debilidad, logras sacar de las entra�as la fuerza para darle �nimo a los tuyos, eso es s�per valioso.
Toda esa rabia que sentiste contra el sistema, trata de borrarla con la idea de que tu hermana, gracias a Dios, est� a salvo con ustedes y de seguro nunca m�s olvidar� usar el cintur�n.
Un abrazote tremendo, otro para tu hermanita.

Anónimo dijo...

Que m�s decirte? no se me ocurre mucho m�s en estos momentos, solo que como siempre te lo digo todo pasa por alguna buena raz�n...tal vez es la oportunidad de regalonear m�s a tu hermana, de ver que a pesar de todo lo que tu padre pueda decir debe haber estado con el coraz�n en la boca y lleg� a ver a tu hermana...eso siempre sucede...a veces es necesario llegar a situaciones l�mite para valorar las bendiciones...me alegro que estes conciente que, si bien es cierto que ac� venimos a cometer errores y a aprender de ellos, la idea es no cometer los mismos una y otra vez...mant�n eso en mente cuando sientas que las fuerzas flaquean...y que nunca te d� lata llamar cuando estes en problemas o cuando dimplemente te d� la gana llamar...un amigo jam�s se molesta por eso y si lo hace, no vale la pena como amigo...
Ya no me extiendo m�s
�nimo
Bye
Ariely